8 de diciembre: Día de la Virgen Inmaculada Concepción de María

Este viernes 8 de diciembre se conmemora el Día de la Virgen Inmaculada Concepción de María. En 1476, el Papa Sixto IV fijó esta fecha, la cual fue elevada a nivel universal por Clemente XI en 1708.
Posteriormente, en 1854, Pío IX proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María en su carta apostólica «Ineffabilis Deus».

«Declaramos, afirmamos y definimos verdad revelada por Dios la doctrina que sostiene que la santísima Virgen María fue preservada, por especial gracia y privilegio de Dios omnipotente, en previsión de los méritos de Jesucristo Salvador del género humanoinmune de toda mancha de pecado original desde el primer instante de su concepción«.

¿Qué es la Inmaculada Concepción de María?

La doctrina de la Iglesia sostiene que María fue liberada del pecado por obra de su Hijo. La Inmaculada Concepción hace referencia a que fue guardada de la mancha del pecado original desde el instante mismo de su concepción.

«El nacimiento virginal hace alusión a que Jesús fue concebido y nació no de la carne sino del Espíritu Santo», explican desde el catecismo católico. Para que María sea la Madre del Salvador debió ser «dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante».

En el instante de la anunciación, el ángel Gabriel la saluda como «llena de gracia». Por ende, para poder llevar a cabo el «asentimiento libre de su fe al anuncio de su vocación» era necesario que ella estuviera totalmente conducida por la gracia de Dios.

Así, a lo largo de los siglos, la Iglesia llegó a comprender que María, favorecida con la gracia divina, fue liberada del pecado desde el momento mismo de su concepción.

 

Comparte esta noticia